KSKS
De izquierda a derecha: Profesor José Antonio López Guerrero, el Profesor Francisco García Olmedo, y el Dr. Juan Quintana Cavanillas.

En el marco de la novena edición de la Semana de la Ciencia tuvo lugar el pasado martes el simposio organizado por el CBMSO (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa) sobre Transgénesis. En éste,  expertos en Biología Molecular profundizaron en esta tecnología y apostaron por los organismos modificados genéticamente (OMGs) como vía para afrontar los grandes retos alimenticios del presente y del futuro.

El simposio contó con las ponencias del Profesor Francisco García Olmedo, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular; el Profesor José Antonio López Guerrero, Profesor de Microbiología; y Dr. Juan Quintana Cavanillas, director de la Fundación Antama.

Los ponentes aclararon algunos de los tópicos producidos por el desconocimiento de la realidad molecular, celular, tecnológica o legislativa que gira en torno a la manipulación genética de seres vivos, y que en muchas ocasiones lleva a crear opiniones muy lejanas a la realidad.

El Profesor Francisco García Olmedo recordó que tras 12 años de empleo seguro en todo el mundo, aún hoy existen voces que se levantan contra los cultivos transgénicos atribuyéndoles efectos negativos sobre la salud humana, algo que dista mucho de la realidad. A día de hoy, los transgénicos se han convertido en los alimentos más evaluados de la historia a través de órganos científicos competentes en dichas actividades creados para tal fin.

Por su parte, el Profesor José Antonio López Guerrero resaltó que los alimentos transgénicos son, por tanto, a día de hoy los alimentos más fuertemente evaluados y los únicos, dentro del ámbito de la alimentación, en el que la salida al mercado se condiciona a una autorización sanitaria previa, análoga a la que se lleva a cabo con los medicamentos.

Para finalizar, el Dr. Juan Quintana Cavanillas, insistió en que la biotecnología agraria, por la que ya apuestan 13,3 millones de agricultores en todo el mundo, es una gran herramienta para hacer frente a los retos del presente y del futuro.

Se estima que en el año 2050 la población alcanzará los nueve mil millones de habitantes, un 35% más que la actual. Para poder dar alimentos a toda esta población la producción mundial de alimentos ha de crecer en un 70%, un gran reto para las técnicas agrícolas más extendidas a día de hoy.

La Biotecnología se presenta así como una de las formas más sostenibles para aumentar la productividad agrícola superando las limitaciones en la expansión de la tierra y en las cantidades de agua usadas en la producción de alimentos.

Compartir en redes sociales