(EFEAGRO).- La Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME) ha valorado la inclusión de nueve variedades OGM (organismos genéticamente modificados) en el Registro de Variedades Comerciales. La AGPME explica en un comunicado que la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) “respalda la aspiración mayoritaria del sector agrario de disponer variedades OGM”.

Según los productores, las variedades transgénicas garantizan las producciones agrarias con “prácticas sostenibles sin necesidad de hacer una defensa sanitaria a base de múltiples pases de plaguicidas que encarecen las cosechas y merman los rendimientos”. La AGPME destaca la creciente aceptación de este tipo de maíz entre los agricultores españoles, que este año han sembrado más de 60.000 hectáreas con estas variedades. Esta Asociación tiene previsto reunirse en breve con responsables del MAPA para plantear, entre otros temas, el apoyo a la aplicación de la biotecnología en el sector agrario.

El AGPME “lamenta la oposición a estos importantes avances técnicos por parte dealgunos colectivos ecologistas, cuando está demostrado que es posible la coexistencia de cultivos transgénicos con los tradicionales” y recuerda que la legislación vigente sobre etiquetado y trazabilidad garantiza el derecho del consumidor a elegir libremente el producto a adquirir.

Tras la aprobación de las nuevas variedades transgénicas, la aspiración del sector es poder contar con maíces RR (Roundup Ready), que son resistentes a los herbicidas persistentes, lo que supondría ventajas económicas y medioambientales muy notables, al minorar el uso de herbicidas, según la AGPME.