Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania han utilizado CRISPR-Cas9 para realizar la edición de un solo nucleótido en arroz sin introducir una ruptura de doble hebra. El científico Kubuddin Molla y sus colegas utilizaron editores de bases de adenina (ABE) mediados por CRISPR-Cas9 para generar mutaciones puntuales precisas en dos genes del arroz, OsWSL5 y OsZEBRA3, que desempeñan funciones en el desarrollo del cloroplasto del arroz.

La metodología condujo a mutaciones puntuales diseñadas con precisión que se heredaron de manera estable a las generaciones siguientes. Las alteraciones de un solo nucleótido condujeron a cambios de un solo aminoácido y los fenotipos wsl5 y z3 enlazados, que se manifestaron por un patrón de hojas con rayas blancas y hojas verde claro/verde oscuro, respectivamente. Mediante técnicas de reproducción autofecundante y de segregación genética, se consiguieron mutantes wsl5 y z3 editados en base y sin transgén en un corto período de tiempo.

Los resultados del estudio muestran que los métodos utilizados podrían conducir a mutaciones puntuales en múltiples genes diana en una sola transformación y servir como una herramienta de edición de base útil para la mejora de cultivos. Los resultados se publican en una revista Biotech.

Compartir en redes sociales