Captura leyenda negra de los transgénicosLos múltiples avances y las aplicaciones de la transgénesis son de sobra conocidos en el ámbito técnico científico. Pero ¿qué pasa fuera? Es normal que cuando la ciencia otorga la razón pueda parecer superfluo invertir importantes recursos técnicos, humanos y económicos en justificar lo que ya está acreditado. Puede incluso venir a la mente la popular locución latina “excusatio non petita, accusatio manifesta”.

Pero en el caso de la biotecnología agroalimentaria, de los cultivos transgénicos o modificados genéticamente (MG) y su uso alimentario, la realidad no es ésta. La comunicación debe ir de la mano de la ciencia y está obligada a jugar un papel clave en el futuro de la alimentación, en particular la obtenida a partir de organismos modificados genéticamante (OMGs).

Si como “leyenda negra” tomamos la acepción de la Real Academia Española que la define como la “opinión desfavorable y generalizada sobre alguien o algo, generalmente infundada”, nos encontramos ante una descripción bastante precisa de lo que representa la biotecnología agraria y alimentaria para buena parte de la sociedad europea. ¿Quién ha creado esta leyenda? ¿Con qué objetivo?

En este documento se enumeran y aclaran algunas de las fábulas que más se han extendido sobre los cultivos y alimentos MG que han dado lugar a su leyenda negra.

>> LA LEYENDA NEGRA DE LOS TRANSGÉNICOS <<

Compartir en redes sociales