agaves-plantas-sequiaCientíficos del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Estados Unidos) han descubierto los mecanismos genéticos y metabólicos que permiten a ciertas plantas conservar el agua y prosperar en climas semiáridos. Las plantas que crecen en zonas semiáridas, como el agave, han sobrevivido en áreas con poca o ninguna lluvia desarrollando un modo especializado de fotosíntesis llamado Crassulacean Acid Metabolism (CAM).

Para entender la fotosíntesis de la CAM, el equipo de investigación comparó los rasgos moleculares de las variedades del género Agave con Arabidopsis, que utiliza un proceso fotosintético más común. El equipo evaluó el comportamiento genético que indica el movimiento estomático en cada planta durante el mismo período de 24 horas. Encontraron que el momento de la actividad diurna contra la actividad estomática nocturna variaba significativamente entre Agave y Arabidopsis.

La investigación también identificó los mecanismos genéticos y metabólicos que hacen que las plantas CAM abran y cierren sus estomas. La comprensión de la sincronización de estas señales será clave para transferir los procesos CAM a cultivos como el arroz, e maíz, el álamo o los pastizales.

Gerald Tuskan, compañero corporativo de Laboratorio Nacional de Oak Ridge y coautor de la investigación ha afirmado que “la transferencia de maquinaria molecular CAM a cultivos energéticos facilitaría su despliegue en tierras marginales y simultáneamente reduciría la competencia con los cultivos alimenticios”.

[FUENTE: Oak Ridge National Laboratory]