cultivo arroz africanoEl arroz está equipado con un sistema inmunológico eficaz que le permite detectar y defenderse de los microbios que causan enfermedades. Investigadores de la Universidad de California, Davis (Estados Unidos) han descubierto que esta inmunidad puede ser impulsada cuando la planta obtiene una proteína receptora de una especie vegetal completamente diferente.

Los receptores son proteínas especializadas que pueden reconocer patrones moleculares asociados con microbios causantes de enfermedades, incluyendo bacterias y hongos, en el comienzo de una infección. Estos receptores se encuentran en la superficie de las células vegetales, en los que juegan un papel clave en el sistema de alerta temprana de la planta. Algunos de los receptores, sin embargo, sólo existen en determinados grupos de especies de plantas.

Los investigadores transfirieron en el arroz el gen de un receptor inmunitario de Arabidopsis. Las plantas de arroz receptoras que posteriormente expresaron este gen y produjeron las proteínas relacionadas con el receptor inmunitario fueron capaces de sentir el Xanthomonas oryzae pv. oryzae, una enfermedad bacteriana muy importante de arroz.

Esto demostró que los receptores introducidos al arroz mediante ingeniería genética fueron capaces usar los mecanismos de señalización inmunitaria propios de las plantas de arroz, y hacer que dichas plantas pusieran en marcha una respuesta inmune más fuerte contra las bacterias invasoras.

[FUENTE: Public Library of Science]

Compartir en redes sociales