La Comisión Europea ha dado a conocer hoy la autorización de importación del maíz genéticamente modificado GA21 a través de sus 27 mercados nacionales para los próximos 10 años. Este tipo de maíz tolerante al herbicida glifosato, que está comercializado por la empresa agroquímica suiza Syngenta, también ha recibido la aprobación para su uso en alimentos y piensos para animales, mientras que continúa restringido el cultivo en los campos europeos.

Esta autorización es de particular importancia para los comerciantes de cereales de España y Portugal ya que, hasta la fecha, la variedad modificada genéticamente sólo podía ser importada en su forma elaborada. En el caso concreto de España, la demanda de grano para uso en piensos cada vez es mayor y se centra principalmente en el maíz.

El proceso europeo de autorizaciones para organismos modificados genéticamente requiere el informe científico favorable de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, posteriormente debatido por el Comité Regulatorio de la Cadena Alimentaria y, si no hay acuerdo por mayoría cualificada, por el Consejo de Ministros europeos. En caso de no llegar a un consenso de aprobación, la decisión pasa a la Comisión Europea, que es la responsable de las Decisiones de aprobación

En febrero de este mismo año, los ministros de agricultura de la Unión Europea debatieron la aprobación del maíz GA21, sin llegar a alcanzar ningún consenso sobre esta variedad ni sobre otras cuatro más que también fueron analizadas en el mismo acto.

La autorización sólo se pondrá en práctica una vez que haya publicado en el Diario Oficial de la UE, algo que sucederá posiblemente en los próximos días.

Compartir en redes sociales