La alfalfa (Medicago sativa L.) es una importante leguminosa forrajera de gran valor económico. Sin embargo, el crecimiento de la alfalfa se ve seriamente afectado por un suministro inadecuado de agua, lo que hace que la sequía sea el factor ambiental abiótico más importante que afecta la producción de la alfalfa. Para mejorar la tolerancia a la sequía de la alfalfa, Guangshun Zheng de la Academia de Ciencias de China sobreexpresó el gen Arabidopsis Enhanced Drought Tolerance 1 (AtEDT1) a través de la transformación mediada por Agrobacterium.

El tratamiento del estrés por sequía dio como resultado tasas de supervivencia y biomasa más altas, así como una menor pérdida de agua en las plantas transgénicas. Además, las plantas de alfalfa transgénica tenían un mayor tamaño estomático, pero una densidad estomática reducida, lo que contribuía a la reducción de la pérdida de agua. Además, las plantas transgénicas exhibieron sistemas de raíces más extensos con longitudes de raíz más grandes, peso de raíz y diámetros de raíz que las plantas de alfalfa de tipo silvestre.

Las plantas de alfalfa transgénica tenían una permeabilidad de membrana reducida y una expresión mejorada de genes sensibles a la sequía en comparación con los tipos silvestres. En ensayos de campo, las plantas crecieron mejor y mostraron un mejor rendimiento de crecimiento con un aumento de biomasa.

La expresión de AtEDT1 mejoró el crecimiento y mejoró la tolerancia a la sequía en la alfalfa. Este estudio proporciona un nuevo germoplasma de alfalfa para su uso en programas de mejoramiento de forraje y puede ayudar a aumentar la producción de alfalfa en tierras áridas.

[FUENTE: Frontiers in Plant Science]

Compartir en redes sociales