>> Descárgate el documento completo del INE <<

Los sectores de mayor aplicación biotecnológica en España durante 2008 fueron el de la salud humana y la alimentación, según se desprende de los datos sobre el uso de la Biotecnología en España emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, los datos reflejan cómo el gasto empresarial en actividades relacionadas con la Biotecnología aumentó un 31,8% ese mismo año respecto al anterior.

La aplicación final de los productos obtenidos de la utilización de los distintos tipos de biotecnologías se concentra en la salud humana y la alimentación, con un 50% y 35%  del total de unidades, respectivamente. Con cifras más inferiores le siguen la agricultura y producción forestal, el medio ambiente, la salud animal y la industria.

Durante 2008, un total de 942 realizaron actividades relacionadas con la Biotecnología, lo que supuso un aumento del 23,3% respecto a 2007. El 13,2% de estas empresas tuvieron ingresos de origen internacional relacionado con actividades biotecnológicas.

Las comunidades autónomas que realizaron un mayor gasto interno en Biotecnología fueron la Comunidad de Madrid y Cataluña, seguidas de la Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.

El análisis publicado por el INE marca como principal obstáculo para el desarrollo de productos y procesos biotecnológicos el tiempo y el coste junto con el acceso a capital. De lejos le siguen los requerimientos legales y reglamentarios, el acceso a recursos humanos, la falta de canales de distribución y comercialización, y la falta de acceso a mercados internacionales.

>> Descárgate el documento completo del INE <<

Compartir en redes sociales