Campo de maíz modificado genéticamenteEspaña registra una tendencia al alza en su producción de maíz mejorado genéticamente (MG) desde 1998, año en que comenzaron las siembras en nuestro país, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura (MAPA) en su último anuario. Aquel año se cultivaron en torno a las 22.000 hectáreas con maíz transgénico, protegido contra la plaga del taladro, y en los últimos años -2004, 2005 y 2006- se han superado las 50.000.

Las estimaciones apuntan que esta campaña se superarán las 60.000 hectáreas, lo que indica la plena satisfacción de un número creciente de agricultores que han elegido este modo de producción, respetuoso con el medio ambiente y que permite mayores cosechas.

Aragón ha sido la región donde más hectáreas se han cultivado con variedades de maíz biotecnológico desde que éstas comenzaron a sembrarse, en 1998. Esto se debe a que el maíz transgénico incluye la protección contra una plaga, la del gusano del taladro, que afecta de forma acusada las cosechas en el Valle del Ebro. En 2006 se contabilizó que en esta comunidad autónoma se habían alcanzado las 23.734 hectáreas, seguida de Cataluña –otra de las máximas afectadas por la plaga-, en la que se contabilizaron algo más de 20.000.

Compartir en redes sociales