Coincidiendo con el día mundial del Medio Ambiente, la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS) presentó ayer en Madrid la ‘Agenda Estratégica de Investigación’.

El documento, en el que participan un total de 22 asociaciones empresariales y más de 6.700 empresas de todos los ámbitos de la agroindustria, pretende identificar dónde se hallan las prioridades de cada sector agroindustrial para conseguir mejorar la sostenibilidad de las producciones agrícolas y ganaderas. Una mejora que demanda una potente aplicación de la ciencia y la investigación.

En la presentación participaron Josep Fernández (Responsable Negocio Agrario de la Caixa), Antonio Villarroel (Presidente PTAS), María Luisa Castaño (Ministerio de Economía y Competitividad), Juan Luis Ramos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Ignacio Ruiz (Coordinador del Grupo Agrícola PTAS), Virginia Fernández (Coordinadora del Grupo Ganadero PTAS), y Carlos Vicente (Coordinador del Grupo Transversal PTAS). Además, contó con la ponencia magistral de Caterina Batello (Organización de las Naciones Unida para la Agricultura y la Alimentación).

Antonio Villarroel resaltó que el sector agrario se enfrenta a día de hoy a grandes retos como la limitación de recursos claves como el agua o la tierra o el constante aumento poblacional y con ello el de la demanda de alimentos. Desde su punto de vista la humanidad ha alcanzado sus límites, por lo que ha llegado el momento de producir más y mejor con menos recursos haciendo un uso inteligente de la ciencia y la tecnología.

Por su parte, Caterina Batello destacó los desafíos que suponen la limitación de recursos como el agua, la tierra o la energía que están llevando a un aumento de los precios finales. Según explicó es momento de producir más en menos espacio a la vez que se apuesta por una actividad agrícola sostenible que reduzca los efectos negativos sobre el medio ambiente.

Juan Luis Ramos destacó el papel que la mejora vegetal ha jugado y juega en el sector agrario y en su competitividad. También resaltó las aportaciones que la biotecnología está ofreciendo al sector agrario, una tecnología que está permitiendo un mayor conocimiento de las plantas y permitiendo maximizar los rendimientos de los cultivos.

Compartir en redes sociales