EuropaBio, plataforma europea de firmas biotecnológicas, recoge esta petición en un Manifiesto en el que exige “coherencia” política a la UE

Las firmas europeas líderes en biotecnología han lanzado el Manifiesto “Biotecnología Agraria” en las jornadas de BioVisión, celebradas el Lyon entre el 12 y el 14 de marzo, y donde representantes de la industria, políticos y organizaciones no gubernamentales (ONG’s) han discutido cómo la biotecnología puede cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las necesidades de los países en vías de desarrollo.

La biotecnología agraria o “verde” está siendo adoptada a una velocidad récord por todo el mundo. En 2006, 10,3 millones de agricultores sembraron cultivos modificados genéticamente en unas 102 millones de hectáreas. El 90% de ellos eras pequeños agricultores, de escasos recursos, procedentes de países en vías de desarrollo, quienes vieron incrementados sus ingresos gracias a las variedades biotecnológicas, con las que pudieron aliviar su pobreza.

El cultivo en Europa ha sido más lento, pero actualmente se está acelerando, puesto que los agricultores se han percatado de los beneficios que pueden proporcionarles estos cultivos. El número de hectáreas biotecnológicas en Europa, aunque es modesto, está creciendo de forma significativa.

El Manifiesto “Biotecnología Agraria” defiende cinco grandes objetivos para apoyar la biotecnología verde en Europa. Las firmas industriales exigen:

  • Mejora significativa del proceso de autorización de cultivos biotecnológicos.
  • Hacer posible un mercado único de semillas en Europa.
  • Respetar la libertad de otros países para comercializar artículos de consumo.
  • Promover la coherencia política y la información pública en biotecnología agraria.
  • Promover políticas que respeten a los países en vías de desarrollo.

En el lanzamiento de este Manifiesto, el Dr. Bernward Garthoff, presidente del Consejo de Agroalimentación de EuropaBio, señala: “La aplicación de la biotecnología en plantas ha proporcionado beneficios a los agricultores, la economía y el medio ambiente, que no serían posibles de ningún modo desde un enfoque tradicional. Estas nuevas posibilidades conforman una contribución esencial, no sólo para la seguridad de los alimentos y piensos animales, en un mundo con una población creciente, sino también para el suministro sostenible de materias primas a la industria y la energía, como los combustibles destinados al transporte”.

El presidente de EuropaBio, Hans Kast, asegura que “la biotecnología agraria ofrece ingentes oportunidades. Tenemos los productos y las soluciones, pero necesitamos que actúen los líderes políticos europeos para abrir el mercado de la UE y ofrecer una libertad de elección real. De otra forma, Europa no se beneficiará de esta tecnología y será dejada de lado”.

Compartir en redes sociales