El pasado miércoles dio comienzo en Madrid el Biotech Annual Congress (BAC) 2012, evento para estudiantes y profesionales sobre Biotecnología. Entre la amplia oferta de actividades incluidas en el programa ayer tuvo lugar la ponencia ‘Investigación y Divulgación, enemigos condenados a entenderse’ a cargo de José Antonio López Guerrero (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa). En su intervención analizó la comunicación del sector científico y abordó la realidad de los cultivos transgénicos en la Unión Europea.

En su intervención, José Antonio López Guerrero destacó la importancia de la comunicación en la ciencia, una actividad que debería dedicar más esfuerzos a difundir a la sociedad sus avances de una forma sencilla y cercana. Para ello hay que valerse de los medios de comunicación para que la sociedad esté al día de los avances científicos del momento.

El científico también abordó el tratamiento de los cultivos transgénicos en los medios de comunicación españoles, una tecnología avalada por la ciencia por ser segura que en ocasiones los medios cuestionan sembrando la duda en la audiencia. Actualmente, temas como la biotecnología agraria se enfrentan a amenazas en comunicación tales como económicas, ideológicas o religiosas, todas ellas sin base científica pero con intereses particulares.

José Antonio López Guerrero acaba de lanzar a través de Radio 5 en el programa ‘Entre Probetas’ un especial sobre cultivos transgénicos y su situación mundial y europea. Hace unas semanas el científico fue premiado por la Fundación Madrid+d por su blog ‘Bio (Ciencia + Tecnología)’, un espacio de referencia sobre biología molecular y celular, bioquímica y biomedicina.