La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) rechaza la mayor parte de las solicitudes de las empresas del sector alimentario para incluir en las etiquetas de los productos las ventajas que, según ellas, tienen para la salud. Así lo recoge la edición digital de Consumer Eroski, quien explica la base de este rechazo en la ausencia de datos de las empresas así como de no tener ninguna base científica.

Hasta ahora, “la EFSA ha dado un dictamen negativo al 80% de las solicitudes presentadas por las empresas alimentarias”, aseguró la directora ejecutiva de la agencia, Catherine Geslain-Lanéelle.

La EFSA se ha ocupado inicialmente en 273 peticiones presentadas para incluir ciertas expresiones en los alimentos, y ha dado su opinión sobre 70 de ellas. De estas 70, “cuatro de cada cinco dictámenes han sido negativos”, aseguró Geslain-Lanéelle. Ello se debe a la falta de datos de las empresas y a que no tiene justificación admitir eslóganes que carecen de base científica, según la responsable del organismo.

En la actualidad también se encuentra analizando más de 4.000 peticiones de las industrias relativas a otra parte de la normativa sobre menciones nutricionales de los alimentos, para las que espera poder dar opinion favorable cuando tengan una base científica adecuada.

Este órgano es considerado la piedra angular de la Unión Europea en la evaluación de los riesgos de los alimentos y la seguridad de los piensos. En estrecha colaboración con las autoridades nacionales y en consulta abierta con las partes interesadas, la EFSA proporciona asesoramiento científico independiente sobre los riesgos existentes y emergentes.

Compartir en redes sociales