El Panel sobre Organismos Modificados Genéticamente (OMGs) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado el dictamen científico sobre la seguridad del maíz MZIR 098, una variedad que ha sido desarrollada para conferirle tolerancia a los herbicidas que contienen glufosinato de amonio y resistencia a ciertas plagas de escarabajos. La EFSA ha concluido que esta variedad de maíz biotecnológico es tan seguro como las variedades de maíz convencionales, siendo apto para su consumo y uso en piensos, así como para su importación y procesado.

El dictamen científico del maíz MZIR 098 se publica sobre la base de la solicitud de la autoridad competente de Alemania para su autorización, presentada por Syngenta Crop Protection según el Reglamento (CE) no 1829/20031. La solicitud de autorización es para usos en alimentos y piensos, importación y procesamiento en la Unión Europea (UE). Según el dictamen científico, los datos de caracterización molecular y los análisis bioinformáticos no identifican problemas que requieran una evaluación excepcional de seguridad de los alimentos y piensos. Ninguna de las diferencias identificadas en las características agronómicas/fenotípicas y de composición probadas entre el maíz MZIR 098 y su contraparte convencional necesita una evaluación adicional, a excepción de la fibra detergente neutra (NDF) en los granos, que no plantea problemas nutricionales y de seguridad.

El Panel de OMGs no identifica tamopco problemas de seguridad con respecto a la toxicidad y alergenicidad de las proteínas eCry3.1Ab, mCry3A y PAT expresadas en el maíz MZIR 098, y no encuentra evidencia de que la modificación genética cambie la alergenicidad general del maíz MZIR 098. En el contexto de esta aplicación, el consumo de alimentos y piensos del maíz MZIR 098 no representa una preocupación nutricional en humanos y animales. Más información en EFSA Journal.

Compartir en redes sociales