Un equipo de científicos estadounidenses de Dakota del Norte ha publicado un estudio en el que se analiza la presencia de colza transgénica en las cunetas de las carreteras de dicho estado. Se trata de una noticia que ha sido recogida por numerosos medios y organizaciones de prestigio, como es el caso de Eroski Consumer en su página web, el estudio concluye que casi el 90% de las plantas analizadas contenían variaciones en su genoma, definiendo dicha presencia como ‘fuga transgénica’.

Para contextualizar correctamente dicho estudio debemos tener en cuenta que es normal que las plantas de colza se encuentran en las cunetas y en zonas cercanas a los campos de cultivo. Esta es una presencia que ocurre ahora y que ocurría antes de que se introdujera la colza transgénica en la agricultura.

El origen de la presencia de plantas de colza en las cunetas se debe, principalmente, a la germinación de semillas caídas de los camiones transportadores, ya sean éstas convencionales o transgénicas, y no a la ‘fuga’ directa de dichas semillas desde los campos de cultivo.

Hay que aclarar que las poblaciones que crecen alrededor de las carreteras no son realmente silvestres, sino brotes procedentes de las semillas de plantas destinadas al cultivo que logran germinar sin establecerse más allá del borde de la cartera.

Tampoco podemos olvidar que el 90% de la cosecha de colza de Dakota del Norte es colza transgénica, por lo que es de esperar que el estudio mostrara niveles similares al porcentaje de cultivos transgénicos que se dan en la zona. El 90% de la colza cultivada en Estados Unidos y en Canadá es transgénica.

Compartir en redes sociales