La Asociación España-FAO (AEFAO) celebró el pasado 29 de junio de 2011 la jornada de trabajo ‘Llamarada de precios de los alimentos: repercusiones sociales y económicas’, en la que se analizó el incremento de los costes de los alimentos y sus consecuencias en la población y el sistema económico. La AEFAO ha hecho públicas las conslusiones de dicha jornada en la que se apuesta por la biotecnología como herramienta para controlar las llamaradas de los precios de los alimentos.

La joranda estuvo dividida en cuatro bloques temáticos: volatilidad de los precios de los alimentos en los mercados internacionales; la producción de alimentos vegetales: situación actual y perspectivas a medio plazo; la producción de alimentos animales: situación actual y perspectivas a medio plazo, y la producción vegetal para usos no alimentarios: las bioenergías.

En el área de alimentos vegetales se resaltó que, según estima la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),  en 2050 el planeta ha de poder cubrir una demanda alimenticia de 9.000 millones de habitantes, un reto que requerirá incrementar la producción de una forma sostenida. Además, habrá que hacer frente a factores limitantes como el agua, un recurso básico cada vez más escaso.

Ante esta situación la biotecnología juega un papel clave ya que es inviable incrementar la producción hasta los niveles que se demandarán en 2050 sin emplear cultivos modificados genéticamente. Variedades transgénicas resistentes a sequía o tolerantes a herbicidas son clave para obtener mejores rendimientos y poder asegurar el suministro alimenticio.

>> Resumen Informativo de la AEFAO <<

Compartir en redes sociales