MANIFIESTO COMPLETO

La Asociación PRObio, la primera asociación de agricultores pro-biotecnología de España, ha elaborado un manifiesto en el que exige a los líderes políticos la apertura a las tecnologías agrarias vetadas en la Unión Europeas para poder así competir en condiciones de igualdad a nivel internacional. Con este texto, titulado ‘Manifiesto en defensa de la biotecnología agraria y alimentaria: SÍ a los transgénicos’, piden que los políticos se comprometan activamente en la lucha por la competitividad del agricultor español.

El manifiesto, que fue presentado hoy en la FIMA de Zaragoza en la jornada ‘La Biotecnología agraria y alimentaria: resultados y retos’, defiende la libertad de elección del agricultor y exige a los políticos que se comprometan a luchar por la competitividad de los agricultores.

Francisco Javier Fernández, agricultor de Sevilla y miembro de la Asociación PRObio, pidió en la presentación “que los políticos permitan a los agricultores españoles que puedan competir en igualdad a nivel internacional, abriendo definitivamente las puertas a la biotecnología, que permita cultivar en España las semillas que legalmente podemos traer de fuera”.

La Asociación PRObio critica que el desarrollo de la Biotecnología agraria en España se ha visto frenado por decisiones políticas que provocan un claro agravio comparativo para nuestros agricultores.

En esta línea, Francisco Javier Fernández pidió públicamente que se tome conciencia “de que la biotecnología agraria supone un importante beneficio ambiental y productivo”. E hizo hincapié en que estos cultivos “permiten rendimientos más altos, lo que implica que sea necesiten menos tierras para producir, menos consumo de combustibles y menor uso de fitosanitarios”.

Asociación PRObio

PROBIO es una Asociación sin ánimo de lucro formada por agricultores independientes con un interés común, el de tener acceso a la biotecnología como herramienta para llevar a cabo una agricultura sostenible y competitiva en condiciones de igualdad con los agricultores de otros países, que además, nos exportan sus productos a España.

El objetivo de esta asociación de agricultores es el de defender el derecho a poder elegir libremente el tipo de agricultura, siempre sostenible, a poner en práctica en cada explotación agraria, así como el de actuar en condiciones de igualdad respecto a otras formas de cultivo.

La Asociación PRObio está formado por un grupo de agricultores españoles que desde hace más de 12 años vienen utilizando los cultivos modificados genéticamente, obteniendo beneficios tanto económicos como medioambientales en sus explotaciones.