El Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de las Ciencias ha publicado una obra didáctica titulada ‘Por un uso responsable de los organismos modificados genéticamente’, una publicación coordinada por científico Francisco Gonzalo Bolívar, investigador del Instituto de Biotecnología. La obra presenta la realidad científica de los cultivos y alimentos modificados genéticamente, su seguridad, así como su uso y aplicación.

La obra, de 184 páginas, buscaa que la sociedad vea a la biotecnología como una herramienta científica poderosa que debe aplicarse con un objetivo único: el progreso de la humanidad. La publicación está dividida en tres principales bloques temáticos:

  • Acercamiento a la Biotecnología.- capítulo en el que se explica la técnica usada por esta tecnología para producir las modificaciones genéticas. Una exposición rigurosamente científica pero plasmada con un lenguaje cercano accesible para expertos o no.
  • Las evidencias científicas.- bloque en el que se presentan los estudios y controles a los que se somete a los transgénicos para garantizar su seguridad tanto para el ser humano, los animales, como para el medio ambiente.
  • Uso y aplicación responsable.- capítulo en el que se presentan las claves para hacer un uso responsable del conocimiento científico de esta tecnología. Se presentan también los acuerdos internacionales y las legislaciones vigentes en distintos países.

Esta publicación incluye varios anexos en los que se presentarán referencias bibliográficas, un glosario de términos, un listado de hechos y eventos sobre la historia de esta tecnología, así como la posición da la Organización Mundial de la Salud sobre los alimentos transgénicos.

Se presentan así las razones por las que se esta tecnología está teniendo un impulso tan fuerte en todo el mundo al haberse convertido en una de las herramientas más importantes de la biotecnología moderna para ayudar a luchar contra problemas como la producción de medicamentos y alimentos, la protección del medio ambiente, y el impulso de la agricultura como una actividad competitiva y rentable para el agricultor.

La obra puede ser consultada íntegramente a través de la página web de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. También puede ser descargado en formato PDF en este link.

Compartir en redes sociales