Radio 5 entre probetas JAL transgenicosJosé Luis García López, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas, fue entrevistado la pasada semana en el espacio radiofónico ‘Entre Probetas’ de Radio 5, presentado y dirigido por José Antonio López Guerrero (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa). Una entrevista en la que abordó la mejora genética de plantas analizando su origen, su seguridad y su modelo comercial.

Según explicó el experto, “hemos venido modificando las plantas desde hace muchos años”, sólo que “con tecnologías no tan sofisticadas como las actuales”. Resaltó que “todas las plantas que cultivamos a día de hoy son modificadas genéticamente“, una afirmación en la que no se refiere a transgénicos, sino a las hibridaciones o cruzamientos realizados a lo largo de la historia, técnicas que hoy conocemos como “convencionales”. Mejora genética que ha permitido dar alimentos a una población mundial en constante crecimiento.

“Desde que el hombre se hizo agricultor hemos ido modificando las especies (…) La mejora genética vegetal que venimos haciendo desde los orígenes nos ha permitido tener la despensa llena alimentos mucho más interesantes, con sabores y propiedades nuevas que nos benefician”, resaltaba José Luis García López.

En esta línea resaltó que “la biotecnología como tal es consustancial al ser humano”, una mejora que surge desde que el hombre se empieza a relacionar con la naturaleza. “Cada vez hemos ido usando herramientas más sofisticadas según el hombre ha ido avanzado. Hoy tenemos el ADN recombinante que permite hacer lo mismo que antes pero de forma mucho más segura y más rápida”.

Compartir en redes sociales