tomates biotecnologia transgenicos modificados geneticamente sequia

Un equipo de investigadores han desarrollados tomates modificados genéticamente (MG) que sobreexpresan el factor de transcripción codificado por el gen AtDREB1A/CBF3 de la planta Arabidopsis Thaliana presentan mayor cantidad de enzimas antioxidantes al ser expuestos a condiciones de sequía. Un avance que permitirá la adaptación del cultivo del tomate a lugares con condiciones climatológicas extremas.

Las plantas de tomate MG expuestas condiciones de sequía presentaron menos concentración de formación de peróxido de hidrógeno y de aniones superóxido en comparación con las convencionales. Esto implica una disminución de las especies reactivas de oxígeno relacionadas al estrés oxidativo. Según recoge ChileBio, los investigadores registraron un aumento significativo de las siguientes enzimas antioxidantes: superóxido dismutasa (SOD) , catalasa (CAT) , ascorbato peroxidasa (APX) , glutation reductasa (GR), dehidroascorbato reductasa (DHAR), y monodehydroascorbate reductasa (MDHAR).

También hubo concentraciones más altas de ácido ascórbico y glutatión en las plantas de tomate MG analizadas. Los resultados del estudio implican que las líneas de tomate desarrolladas pueden crecer en condiciones de sequía indicados por el menor estrés oxidativo debido a la activación de la respuesta antioxidante .

>> Acceso a la publicación científica <<

Compartir en redes sociales