La investigación realizada en la Universidad de Riverside en California (UCR) ha identificado una proteína que controla el crecimiento de las plantas. La proteína es la IRK y se encontró en las células de la raíz de una planta relacionada con la mostaza, mientras que los investigadores buscaban pistas sobre la forma en que las células de las plantas se dividen o expanden.

Según Jaimie Van Norman, profesora asistente de Ciencias de las Plantas en la UCR y líder del estudio, cuando IRK está presente la raíz percibe una señal que le dice a las células que no se dividan. “Este descubrimiento nos da otra forma de controlar el crecimiento, comprender cómo la planta misma detiene el proceso también puede permitirnos acelerar el crecimiento”.

La investigación muestra que apagar el gen que produce IRK causa un aumento en el número de veces que las células de la raíz de la planta se dividen. Las células adicionales pueden conducir a raíces más grandes y tal vez a plantas que sean mejores para absorber nutrientes del suelo y crecer más. El grupo de investigación ahora espera entender si las raíces más grandes sobreviven mejor al estrés. Algunos de los mayores desafíos para los cultivos incluyen la sequía y los altos niveles de salinidad en los suelos.

Más información en UC Riverside News.

Compartir en redes sociales