Durante mucho tiempo ha sido un misterio el cómo las plantas saben cuándo tienen que florecer, una incógnita en la que ha trabajado un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) consiguiendo identificar las células que producen la pequeña proteína llamada Flowering Locus T (FT). El estudio ha descubierto exactamente dónde se forma la proteína clave antes de que se desencadene el proceso de floración en las plantas.

La floración en muchas plantas comienza cuando las hojas perciben la longitud del día. Se sabía que en las plantas de Arabidopsis, la duración de un día largo inicia un proceso donde las hojas sintetizan y transmiten la proteína FT en el tejido vascular de la planta, que transporta azúcares y nutrientes de las hojas al resto de la planta. La FT se transporta al vértice del tallo, el punto más alto de las nuevas hojas y tallos, donde promueve la formación de flores.

La regulación de floración es compleja ya que la liberación de FT está controlada por más de 30 proteínas en cascadas interactuantes. La identificación de las células productoras de FT fue difícil porque las venas de las hojas son muy pequeñas y están cubiertas por células fotosintéticas ricas en clorofila.

Los investigadores descubrieron que la FT también se producía en el mismo tipo de células compañeras en el floema del tabaco Mammoth de Maryland. Cuando se anularon estas células se retrasó la floración tanto en Arabidopsis como en las plantas de tabaco. Cuando los investigadores examinaron más de cerca las vías que conducen a la floración, descubrieron que inhibir estas células compañeras detiene el proceso descendente de FT, pero no su flujo ascendente, confirmando que la FT se origina en estas células y que la síntesis de FT está regulada por una extensa intercelular sistema de señalización

[FUENTE: Cornell Chronicle]