Trigo mejorado genéticamenteUn equipo de investigadores de la Universidad de Kobe (Japón) ha reproducido la reacción en la que especies nocivas reactivas del oxígeno (ROS, en sus siglas en inglés) son creadas durante la fotosíntesis de las plantas y han aclarado el mecanismo que se encuentra tras su marchitamiento. Las plantas dependen de la fotosíntesis como fuente de energía, pero cuando la energía de la luz para la fotosíntesis es absorbida en exceso, se producen ROS.

Para hacer frente dichos elementos nocivos, las plantas usan enzimas, pero cuando las plantas están expuestas a estrés ambiental, se reduce su capacidad de fotosintética y el mecanismo de eliminación de ROS no puede seguir el ritmo necesario, provocando las plantas se marchiten y que posteriormente mueran. Los investigadores japoneses han extraído los cloroplastos y las membranas tilacoides de las hojas de las plantas para exponerlas a la luz usando iluminación de pulso corto.

Como resultado, la partícula conocida como P700, encargada de absorber la energía luminosa, dejó de funcionar produciendo tres especies nocivas reactivas. Además se confirmó que al limitar el flujo de electrones al fotosistema la producción de ROS.

[FUENTE: Kobe University]

Compartir en redes sociales