Genoma maízEn la astronomía la “materia oscura” es en gran parte la sustancia hipotética que representaría aproximadamente el 85% de la materia del universo. Ahora, los científicos de plantas han descubierto un tipo diferente de “materia oscura” en el genoma del maíz: un pequeño porcentaje de ADN regulador que representa aproximadamente la mitad de la variación en los rasgos observables del maíz. El descubrimiento ha sido realizado por investigadores estadounidenses de la Universidad Estatal de Florida y la Universidad de Cornell.

Los científicos encontraron que una pequeña parte de la cromatina (sustancia que se encuentra en el núcleo de la célula formando el material cromosómico durante la interfase y compuesto de ADN unido a proteínas) representa el 40% de la diversidad de rasgos hereditarios del maíz. El descubrimiento significa que una pequeña parte de la cromatina tiene una gran cantidad de información que determina características tales como el tamaño de la planta, la forma, el rendimiento y la respuesta al estrés.

Los investigadores identificaron áreas de cromatina abierta que regulan los genes. El trabajo incluyó en el estudio de 600 núcleos cultivados en las plántulas. El tejido de las raíces, los tallos y las hojas se recogió para luego aislar los núcleos de las células. Éstos fueron expuestos a una enzima que corta porciones específicas del ADN, y los datos se analizaron estadísticamente y computacionalmente para identificar la cromatina abierta en el genoma.

La mayor parte del ADN, incluyendo todos los genes que codifican para las proteínas, está estrechamente enrollada para caber dentro de los núcleos de las células. Por ejemplo, si se estiran hebras de ADN que se encuentran en una célula humana o del maíz mediría 2 metros. Sin embargo, enrollado el material genético se compacta casi un millón de veces. Los descubrimientos de esta investigación permitirán la mejora de variedades para optimizar su adaptación al entorno.

[FUENTE: Conrnell University]

Compartir en redes sociales