Petunias genesInvestigadores de la Universidad de Washington han identificado un mecanismo clave de las plantas usado para determinar cuándo liberar sus aromas florales y así atraer a los polinizadores. Los científicos estudiaron la petunia de jardín común y descubrieron el gen encargado de controlar el tiempo en que la planta lanza su fragancia. El gen en cuestión es el LHY que se encuentra en muchas especies de plantas y es un componente clave del reloj circadiano de las plantas.

Concretamente, el LHY interfiere en la actividad del gen ODO1, otro gen de petunia que promueve la producción y liberación de aromas florales. En un día de la planta, el LHY reprime por la mañana actividad del ODO1 deteniendo el aroma floral. Cuando el gen LHY se vuelve menos activo al final del día, el ODO1 es capaz de aumentar la producción aromas justo a tiempo para el lanzamiento aromático de la noche.

“Las plantas emiten estos olores cuando quieren atraer a sus polinizadores (…) Tiene sentido que sean capaces de medir el momento de emitirlos para que coincida cuando los polinizadores están alrededor”, explicaba Takato Imaizumi, miembro del equipo de trabajo.

El equipo descubrió como el LHY reprime la producción de aroma floral. Actualmente se encuentran trabajando en si los polinizadores prefieren las petunias de jardín normales o aquellas con actividad LHY alterada. Con el tiempo estos avances pueden allanar el camino a los científicos para mejorar la eficiencia de la polinización de otras plantas, incluyendo especies de cultivos importantes para la alimentación humana.

“Ahora estamos trabajando en descubrir la conexión entre el reloj circadiano y la producción y liberación del aroma“, confirmaba Myles Fenske, uno de los tres autores principales del equipo de investigación. Nadie hasta la fecha había estudiado el gen LHY.

[FUENTE: Universidad de Washington]