La tecnología de edición genética CRISPR se utilizará para desarrollar nuevas variedades de bayas. Investigadores de la compañía británica de frutas Pairwise Food Systems y la estadounidense de mejoramiento de bayas Plant Sciences Inc. (PSI), tienen como objetivo mejorar el sabor y la vida útil de las bayas y ponerlas a disposición durante todo el año. Los equipos se centrarán en las frambuesas negras y rojas, así como en las moras.

Pairwise utilizará experiencia en edición de genes y el acceso a germoplasma de bayas proporcionado por PSI, para mejorar el sabor y la conveniencia, así como para aumentar la disponibilidad de bayas durante la temporada y fuera de temporada. Esta colaboración se basa en una asociación público/privada única que ambas empresas establecieron previamente con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y varias instituciones académicas líderes, para identificar diversos tipos de bayas novedosas que no se crían ampliamente para la venta comercial en la actualidad.

Por ejemplo, las frambuesas negras hoy tienen una temporada de crecimiento limitada y no están ampliamente disponibles para los consumidores estadounidenses. Estas bayas, que naturalmente tienen cinco veces más antioxidantes que los arándanos, podrían estar ampliamente disponibles con actualizaciones de mejoramiento que amplían las estaciones de crecimiento y permiten la producción durante todo el año.

Si tiene éxito, las variedades mejoradas se cultivarán en viveros comerciales y la licencia estará disponible para los agricultores interesados para plantar, cultivar y producir las bayas. Más información en la web de Pairwise y en Horti Daily.