investigacion plantasUna investigación sobre plantas del The Sainsbury Laboratory (TSL) ha ayudado a curar de leucemia a una niña de un año de edad. La investigación sobre plantas realizada por Matt Moscou ha estudiado cómo algunas plantas son susceptibles a determinadas enfermedades mientras que otras no lo son. Este estudio llevó a componer una nueva técnica de edición genómica que ha sido utilizada para editar con precisión los genes del tejido de la médula ósea de un paciente.

El estudio de Matt Moscou analizaba el efecto de la bacteria Xanthomonas en distintos cultivos. Los genes del patógeno eran capaces de manipular la producción de azúcar de la planta, aumentando las cantidades para poder así alimentar a la bacteria con efectos perjudiciales para la planta. Para entender su funcionamiento el investigador descubrió el funcionamiento de las tecnologías TAL (transcription activator–like) , entendiendo así cómo los genes pueden cambiar la respuesta del azúcar de una planta dentro de las bacterias.

“La ironía es que las bacterias que causan enfermedades en las plantas ha dado lugar a una tecnología que salva vidas humanas (…) Cuando hicimos este descubrimiento hace seis años no podríamos haber previsto que pudiera llegar a donde ha llegado hoy, permitiendo curar la leucemia a una niña”, reconocía Matt Moscou. Una investigación que originariamente sólo buscaba reducir las pérdidas de las cosechas debido a los patógenos.

[FUENTE: The Sainsbury Laboratory]

Compartir en redes sociales