Informe biotecnologia franciaEl Instituto Económico francés Molinari ha publicado el informe ‘Liberated from Nature or Shackled by It? The Costs and Impacts of Excessive Precaution’ en el que se reconoce que aunque la innovación nunca puede ser perfecta sí es muy beneficiosa. El estudio también critica el riesgo de un excesivo uso del principio de precaución en aplicación de productos fitosanitarios o en la aplicación de la biotecnología en la agricultura ya que supone un retroceso con un elevado coste social, ambiental y económico.

El estudio analiza los beneficios de los avances agrícolas para la salud y el medio ambiente reconociendo que la sociedad no entiende la importancia de las pérdidas causadas por malezas, plagas, sequías o inundaciones y por tanto de la importancia de las aplicaciones tecnológicas. De 1996 a 2011 los cultivos biotecnológicos lograron reducir el uso de plagicidas en 473 millones de Kg. La mayor productividad derivada del uso de semillas modificadas genéticamente permitió que 108,7 millones de hectáreas no fueran destinadas a la agricultura. Sólo en 2011, estas variedades redujeron las emisiones de CO2 en 23,1 millones de Kg, el equivalente a retirar de la circulación 10,2 millones de automóviles.

También se analiza el temor de la sociedad hacia los productos químicos sintéticos, un temor inútil ya que son necesarios y están controlados. El 99,9% de los productos químicos tóxicos que ingiere el hombre a diario son pesticidas naturales producidos por las plantas. La ingesta diaria de residuos de plaguicidas sintéticos es de aproximadamente 0,09 mg por persona.

>> Informe completo <<