mundo global manzanaEl último Global Food Policy Report, publicación insignia del International Food Policy Research Institute (IFPRI), ofrece una completa visión de los principales desarrollos globales en política alimentaria, los desafíos a los que se enfrenta la alimentación mundial y las oportunidades que se deberían aprovechar. Un documento que resalta las debilidades del sistema alimentario global y las medidas que habría que adoptar para luchar contra el hambre y la desnutrición. Entre ellas los expertos incluyen los cultivos climáticamente inteligentes que ayuden a hacer frente a los efectos del cambio climático.

El informe señala que el sistema alimentario global tiene importantes debilidades:

  • Cerca de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo
  • Un tercio de la raza humana sufre desnutrición
  • Más de la mitad de algunos cultivos nunca llegan a la mesa
  • El planeta está devastado por políticas agrarias hostiles

A esto hay que sumarle el incremento poblacional previsto para los próximos años, que exigirá sistemas alimentarios más eficientes y sostenibles, mientras que se sigue luchando contra el cambio climático. “Debemos promover y apoyar un nuevo sistema mundial de alimentos que sea eficiente, climáticamente inteligente, sostenible… con el fin de asegurar que nadie va a pasar hambre,” afirma el Director General del IFPRI, Shenggen Fan.

El documento confirma las evidencias del cambio climático y el impacto negativo que seguirá teniendo en la agricultura en los próximos años. “Cada año, 12 millones de hectáreas de tierra se degradan debido a la sequía y a la desertificación, una superficie cercana al tamaño de Nicaragua, el país más grande de Centroamérica. Esto es especialmente perjudicial para los pequeños productores”, explica el informe. Por ello hay que “desarrollar cultivos climáticamente inteligentes, que permitan un uso más eficiente del agua y que mejoren los rendimientos. Éstos son clave para alimentar a una población creciente y mitigar el cambio climático”.

>> Global Food Policy Report 2016 <<

Compartir en redes sociales