algodon transgenico seguridad alimentariaEl gobierno ha autorizado la realización de ensayos de campo en el país con 21 variedades de cultivos modificados genéticamente entre los que se encuentra el trigo, el algodón y el maíz. Una apuesta clara del país por la tecnología y el progreso para permitir que sus agricultores puedan ser competitivos a nivel internacional a la vez que les permite dar respuesta a la demanda alimentaria del país.

Según recoge ArgenBio, estas autorizaciones llegan en el momento en que la Corte Suprema se encuentra debatiendo sobre la seguridad de los cultivos biotecnológicos. Desde el punto de vista de la adopción, India sólo cultiva algodón Bt y, aunque recientemente desarrolló una berenjena Bt resistente a insectos, sus agricultores aún no puede utilizarla.

La variedad de berenjena Bt desarrollada en India podría traer grandes beneficios para los agricultores permitiéndoles la disminución de costos e incrementando su producción. La característica de esta berenjena es que es resistente al barrenador, plaga que puede causar la pérdida hasta del 70% del total de la cosecha.

En 2013 India fue el cuarto país del mundo en apuesta por los cultivos biotecnológicos con 11 millones de hectáreas de algodón Bt con una tasa de adopción del 95%. El algodón Bt ha transformado la producción algodonera de este país incrementando notablemente su rendimiento y reduciendo un 50% las aplicaciones de insecticida y, gracias a sus beneficios sociales, ha contribuido a aliviar la pobreza de 7 millones de pequeños agricultores pobres y de sus familias.

 

Compartir en redes sociales