La identificación de genes que determinan la forma del grano puede ayudar mucho a la obtención de mejores variedades de arroz. Por ello, un equipo de la Universidad de Yangzhou en China han estudiado el gen que determina la forma de grano que se localiza en el cromosoma 9 (GS9) para entender su funcionamiento. Para estudiar más a fondo el gen, el equipo desarrolló un mutante GS9-sobreexpresando y otro GS9 nulo editado con CRISPR. Estos últimos exhibieron granos delgados, mientras que la sobreexpresión de GS9 dio como resultado granos redondos.

Análisis posteriores descubrieron que GS9 regula la forma del grano al alterar la división celular. La proteína GS9 también se encontró que interactúa con proteínas de la familia ovadas. El análisis de interacción genética revela que GS9 funciona de forma independiente a otros genes de tamaño de grano identificados previamente. La introducción del alelo GS9 en cultivos de arroz mejoró significativamente la forma y la apariencia del grano.

El estudio sugiere una posible aplicación de GS9, solo o en combinación con otros genes determinantes del tamaño de grano, en la cría de variedades de arroz con una forma de grano optimizada.

[FUENTE: Nature Communications]