Arroz aguaCientíficos de la Universidad de Riverside (California) y del Instituto Internacional del Arroz (IRRI) han descubierto el secreto de cómo las semillas de arroz pueden soportar las inundaciones y crecer en dichas condiciones. Los investigadores han identificado un gen que regula la disponibilidad de azúcar durante el crecimiento de las semillas en condiciones de inundación. El estudio ha sido publicado en la revista científica internacional Nature Plants.

El proceso está regulado por el nuevo gen AG1, cuya actividad es opuesta a la regulada por el gen SUB1A, conocido por permitir que las plantas resistieran la inmersión completa causada por inundaciones estacionales. El gen AG1 crea un mecanismo de escape que engaña a la semilla para que aporte más azúcar a su crecimiento permitiendo que la semilla crezca rápidamente bajo el agua y llegue a la superficie en un tiempo récord. El mecanismo funciona a una profundidad de agua de 10 cm y se activa tan pronto como la semilla es sembrada bajo el agua.

Según ha explicado una de sus autoras, Julia Bailey-Serres, “la semilla de arroz es inusual entre los cultivos ya que puede germinar y crecer capturando energía de la luz incluso cuando todo el proceso se produce bajo el agua (…) El gen identificado ayuda en este proceso al permitir que las reservas de energía que se encuentran en la semilla se gestionen de forma eficiente durante el crecimiento”.

Técnicos del IRRI han descubierto que las variedades Indica, las más cultivas en zonas tropicales de Asia, no son capaces de crecer bajo condiciones de inundación. Pero en las variedades Japónica, cultivada en Australia o Estados Unidos, el rasgo sí que está presente. De ahí que estas últimas variedades tengan menos problema en la siembra directa.

[FUENTE: UCR]

Compartir en redes sociales