Científicos canadienses trabajan para desarrollar una nueva técnica que examinar la tolerancia a la sequía en el cultivo de trigo de forma rápida y precisa. Han desarrollado un método simple y no destructivo para analizar cientos de muestras de hojas de trigo en un día, reduciendo el tiempo y el coste asociados con los programas de mejoramiento tradicionales para seleccionar variedades que toleren la sequía. Sus hallazgos han sido publicados en la edición de noviembre de Physiology Plantarum.

Desarrollar este tipo de herramientas permitirá a los fisiólogos complementar los programas de mejoramiento. Al identificar los rasgos clave de interés, que pueden ser seleccionados y evaluados rápidamente, los fitomejoradores podrán acelerar la mejora de los cultivos. Un horizonte clave cuando sólo en Canadá se prevé que la producción de trigo disminuya en un 19,5% en 2017, en parte debido a la sequía. A medida que las temperaturas globales aumentan y los patrones de lluvia se vuelven más erráticos, la sequía seguirá contribuyendo a los bajos rendimientos y la pérdida de producción de alimentos.

Los programas actuales de mejoramiento basan la tolerancia a la sequía en los rendimientos de los cultivos, usando ensayos de campo para determinar los resultados. El nuevo método permitirá a los científicos caracterizar las variedades tolerantes a la sequía mucho antes, lo que se traducirá en una reducción de los costos y una mayor rapidez en la nueva variedad del laboratorio al campo.

Ahora que se han establecido los métodos y protocolos, este proyecto se extenderá a nuevas variedades, con el tiempo mirando a otros cultivos como la colza, lo que permitiría a los agricultores ser competitivos en un mercado global.

[FUENTE: Canadian Light Source + CHILEbio]

Compartir en redes sociales