Francisco García Olmedo

Francisco García Olmedo, Ingeniero Agrónomo y Miembro de la Real Academia de Ingeniería, resaltó ayer que las plantas transgénicas “no son una alternativa agrícola, son un ingrediente aplicable en todas las producciones agrícolas”.

Así de rotundo se mostró en la mesa redonda  ‘El papel de la Biotecnología en la agricultura moderna y la alimentación’, celebrada ayer en la E.T.S.I. Agrónomos de Madrid. El acto fue organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos de la E.T.S.I. Agrónomos, junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias

“Los transgénicos no solucionan el problema del hambre, afirmarlo es inexacto. Pero más inexacto aún es decir que no contribuye a solucionar el problema del hambre”, afirmó Francisco García Olmedo.

AUDIO: Presentación Juan Quintana Cavanillas

AUDIO: Ponencia Francisco García Olmedo ¡¡actualizando!!

Por su parte, Miguel Barnuevo, agricultor miembro de la Asociación PRobio, pidió en su intervención “tener acceso a todas las herramientas disponibles” para cultivar sus tierras. Además, quiso resaltar que el debate sobre la biotecnología agraria “se ha politizado, y yo lo que necesito son herramientas ya que con las convencionales no puedo seguir”.

AUDIO: Ponencia Miguel Barnuevo

En esta línea, Francisco García Olmedo quiso destruir el mito urbano de que “los agricultores son estúpidos y los engaña todo el mundo. Los agricultores son los únicos empresarios que al final del año si se equivocan la pagan”, y si apuestan por los transgénicos es porque les es rentable.

El acto contó también con la presencia de D. Daniel Ramón, Doctor de Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, quien analizó la biotecnología desde el punto de vista alimentario. “Hacer biotecnología de alimentos no es más que usar un organismo vivo con el propósito de generar alimentos”, explicó.

En esta línea, Daniel Ramón quiso lanzar la pregunta de si seremos capaces de renunciar a “la agricultura transgénica, después de que ha demostrado incrementar la producción con menor impacto en el medio ambiente, sólo por conceptos ideológicos”, y concluyó respondiendo que “el problema de abastecimiento alimenticio es tan grave que no podemos renunciar a nada”.

AUDIO: Ponencia Esther Esteban Rodrigo

Por su parte, Esther Esteban Rodrigo, Jefa del Área de Dirección General del Desarrollo Sostenible en el MARM hizo una completa explicación del proceso regulatorio de la aprobación de eventos y variedades transgénicas en la Unión Europea.