04 Paquetes frontal

El Consejo asesor del Gobierno francés sobre la biotecnología ha esbozado las normas para la creación de un sistema de etiquetado sobre los productos libres de organismos modificados genéticamente (OMGs). El texto propuesto, recogido por FoodNavigator.com, marca un porcentaje máximo del 0,1% de material modificado genéticamente en productos vegetales y alimentos para animales.

La propuesta, que se espera se convierta en ley durante el segundo semestre de 2010, propone que las autoridades públicas sean las encargadas de establecer una distancia mínima entre los campos de cultivo convencional y los destinados a semillas modificadas genéticamente (MG).

El consejo explica en el texto que el establecimiento de este umbral beneficiará a los productores de alimentos ya que el consumidor podrá distinguir en el mercado el tipo de alimentos que va a consumir. Además, justifica esta consulta como respuesta a las dificultades de coexistencia existentes en la actualidad.

También ha sido propuesta una etiqueta para los productos intermedios que contengan  entre un 0,1% y un 0,9% de ingredientes transgénicos.

Por su parte, el Departamento de elaciones Exteriores en Agricultura de Estados Unidos ha definido esta propuesta como la respuesta  la demanda de “un número de compañías de comida francesa que quieren catalogar sus productos como libres de transgénicos como una herramienta de marketing para justificar así el elevado precio de sus productos”.

Normativa vigente

La normativa europea, a través del Reglamento 1829/03 y el Reglamento 1830/03, establece un marco para regular la trazabilidad de productos que contengan o estén compuestos por OMGs con el fin de facilitar el etiquetado preciso.

Según la normativa actual, un producto o ingrediente producido a partir de un OMG tendrá que etiquetarse si hay una presencia accidental de materiales transgénicos superior al 0,9%.

Ficha sobre el etiquetado en Europa

Compartir en redes sociales