arroz cultivo gen

Los campos de arroz liberan anualmente entre 60 y 100 toneladas de metano (CH4) a nivel mundial, por lo que contribuyen sustancialmente al calentamiento global del planeta. El metano es un gas de efecto invernadero 20 veces más potente que el dióxido de carbono. Para reducir estas emisiones científicos suecos han desarrollado plantas de arroz que reducen sus emisiones de metano y que logran mayores rendimientos. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Nature el pasado 15 de julio.

La nueva variedad de arroz fue diseñado para expresar un gen de la cebada que hace que la planta produzca menos metano y que el rendimiento del grano sea de un 43% más elevado. Estas variedades de arroz ya cuentan con tres años de ensayos de campo con resultados positivos. Se ha observado una disminución más alta en la emisión de metano durante el verano, consiguiendo de un 0,3 a un 10 por ciento menos que las variedades convencionales.

La reducción de las emisiones de metano en invierno del arroz modificado genéticamente son menores que las alcanzadas en verano ya que las temperaturas tienen un papel clave en ello. “Se espera que el cultivo de arroz aumente en el planeta” para alimentar a una población mundial creciente, afirma el biólogo Paul Bodelier, “cualquier reducción en esta área es muy importante.”

[FUENTE: MIT Technology Review]

Compartir en redes sociales