feeding the world primera edicion

Esta mañana se ha celebrado en Madrid la primera edición del Feeding The World, un evento en el que se ha presentado el Grupo de Innovación Sostenible para el sector agroalimentario. Se trata de un foro de apoyo a aquellas empresas o instituciones que apuestan por la innovación aplicada al sector agroalimentario y sobre todo por trasladarla a la sociedad. En muchos casos el ciudadano desconoce el esfuerzo de las empresas por satisfacer sus necesidades de una forma sostenible.

El nuevo grupo de Innovación Sostenible para el sector agroalimentario tiene claro que la innovación se ha convertido en una obligación para todas las empresas del sector que quieran adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos mercados y consumidores. Por ello resaltan el valor de “tomar medidas para crear soluciones sostenibles de futuro que permiten alimentar a toda la población mundial”.

Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA, resaltaba en el acto de presentación la necesidad de “aumentar la producción de alimentos evitando incrementar la presión sobre los recursos naturales (…) hay que garantizar una producción suficiente para alimentar a una población en constante crecimiento”.

Se espera que la población mundial aumente de los 7.000 millones de personas actuales a los 9.000 millones de personas en 2050, y que el crecimiento más rápido se produzca durante los próximos cinco años. Carlos Cabanas también puso en valor el papel de la investigación en las políticas agrícolas, así como para lograr una actividad agraria más eficiente y sostenible.

En la presentación, Jorge Jordana, Presidente de Food for Life, reconocía que la innovación en el sector agroalimentario es imparable y profundizaba en los factores contra los que hay que luchar para impulsar la innovación en el sector agroalimentario. En su exposición reconocía que el sector alimentario está muy diversificado y atomizado, está formado por muchas empresas pequeñas, lo que dificulta la apuesta por la innovación.

En su exposición estableció dos grupos de factores que frenan la innovación: económicos (inversiones elevadas, proceso complejo, largo período de recuperación, incertidumbre en los resultados…) y empresariales (falta de personal capacitado, mentalidad conservadora…). Factores que son reflejo de la aplicación de la innovación. Pese a ello España es puntera en cuanto a calidad científica: es el tercer país en publicaciones científicas en agroalimentación. “El problema de España es que luego no sabemos aplicarlo al mercado”, matizaba.

Toda la información sobre Feeding the World en su página web oficial.

Compartir en redes sociales