Un equipo de investigación internacional ha resuelto la estructura y ha explicado la función del complejo fotosintético I, el complejo de proteínas de membrana que desempeña un papel importante en el recableado dinámico de la fotosíntesis.

En las células vegetales, el complejo I se usa en dos lugares: uno está en las mitocondrias, las centrales eléctricas de la célula; el otro está en los cloroplastos, donde se produce la fotosíntesis. En ambos casos, forma parte de una cadena de transporte de electrones que se puede considerar como un circuito eléctrico de biología. Estos se utilizan para impulsar las máquinas moleculares de las células responsables de la producción y el almacenamiento de energía.

Los investigadores demostraron que la estructura molecular del complejo fotosintético I difiere considerablemente de su pariente respiratorio. En particular, la parte responsable del transporte de electrones tiene una estructura diferente, ya que está optimizada para el transporte de electrones cíclicos en la fotosíntesis.

En el siguiente paso, el equipo analizó los elementos estructurales responsables de la interacción eficiente del complejo I y la proteína ferredoxina. Encontraron que el complejo I tiene una parte particularmente flexible en su estructura, que captura la proteína ferredoxina como una caña de pescar. Esto permite que la ferredoxina alcance la posición de unión óptima para la transferencia de electrones.

“Esto nos permitió unir la estructura con la función del complejo fotosintético I y obtener una visión detallada de las bases moleculares de los procesos de transporte de electrones”, resume la investigadora Marc Nowaczyk. “En el futuro, planeamos utilizar este conocimiento para crear cadenas de transporte de electrones artificiales que permitirán nuevas aplicaciones en el campo de la biología sintética”.

[FUENTE: Ruhr-Universität Bochum]