jornada icam asaja sevilla 2016El pasado viernes el Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM) y ASAJA Sevilla celebraron en Sevilla la jornada ‘Nuevos escenarios para el sector agrario: acuerdos comerciales, innovación y cambio climático’, un encuentro en el que se analizaron los retos y oportunidades del sector agrario en el que, expertos de alto nivel, apostaron por la innovación en se lector agrario para hacer frente a los retos del cambio climático. La Jornada estuvo presidida por Ricardo Serra Arias, presidente de Asaja Sevilla, y José María Loring, presidente de ICAM.

En la mesa redonda sobre los nuevos escenarios a los que se enfrenta el sector agrario participaron Silvia Cifre (Basf), Valvanera Ulargui (Oficina Española de Cambio Climático), Agustín Velilla (subdirector general de Comercio Exterior de Productos Agrarios), Ramón Tamames (Universidad Autónoma de Madrid), José Casas (Endesa) y Soledad de Juan (Fundación Antama). Durante la jornada se realizó el ya tradicional acto homenaje que este año ha recaído sobre Miguel Arias Cañete, Comisario Europeo de Acción por el Clima y la Energía.

INNOVACIÓN AGRARIA

Ignacio López García-Aseno (Coordinador de Servicios Técnicos Asaja Nacional), moderador de la mesa redonda, destacó que “la agricultura puede y debe ser un factor clave par afrontar estos retos (los derivados del cambio climático”. En su exposición también subrayó la necesidad de producir más y mejor ya que los recursos son limitados y la demanda productiva cada vez es mayor.

Por su parte, Ramón Tamames reconoció que “la innovación produce la mayor parte de los avances agrarios”. Por ello afirmó que es de vital valor para el sector incorporar tecnología para hacer frente a los retos presentes y futuros. En esta línea, resaltó la importancia de los organismos modificados genéticamente, una tecnología necesaria que cada vez cuenta con menos escépticos.

ponentes jornada icam asaja sevilla 2016

Silvia Cifre afirmó que “la innovació en la química no sólo es necesaria (en la agricultura) sino que además ayuda a la sostenibilidad (…) creamos química para un futuro sostenible”. En su exposición resaltó la importancia de conseguir satisfacer las necesidades actuales sin comprometer nunca las necesidades futuras. “Con el uso correcto de los fitosanitarios mejoramos la eficacia y maximizamos la eficacia”.

AGRICULTURA CLIMÁTICAMENTE INTELIGENTE

Soledad de Juan defendió el modelo de una agricultura climáticamente inteligente que integre las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y medioambiental) abordando de forma conjunta la seguridad alimentaria y los retos climáticos. Este modelo se basa en tres pilares fundamentales: incrementar de forma sostenible la productividad y los ingresos agrícolas; adaptar y desarrollar resistencia al cambio climático; reducir y/o eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero donde sea posible.

transgenicos icam asaja sevilla 2016

En esta línea resaltó que la biotecnología es una herramienta más que no puede ni debe ser dejada de lado y que se debe coordinar con el resto de factores. “En 2014 se sembraron 181 millones de hectáreas con semillas MG en todo el mundo. Más de 18 millones de agricultores sembraron semillas MG durante 2014. El 90% de los agricultores que sembraron semillas MG en 2014 pertenecían a países en vías de desarrollo”, explicó.

En su exposición destacó las conclusiones del informe ‘Soja modificada genéticamente: una materia prima insustituible en la UE’ en el que se señalaba que la importación de soja biotecnológica por parte de España ante la alternativa de haber importado solamente soja convencional durante el período 2000-2014 ha supuesto un ahorro de al menos 55.000 millones de euros.

“La sustitución de las importaciones de soja MG por soja convencional supondría un aumento en el coste de los ingredientes de producción de pienso para vacuno, cerdo y aves del 49%, 54% y 85%, respectivamente”, concluyó.

Compartir en redes sociales