La quinta edición del Congreso Internacional de ganado bovino Eurovacum, que tuvo lugar Vic, Barcelona, los días 2 y 3 de junio,  abordó dos líneas temáticas muy diferenciadas: bovino de carne y bovino de leche. El Congreso contó con ponencias de carácter más ganadero y otras de carácter más técnico, en las que además de analizar el mercado se abordó el futuro de dicho sector.

En esta última línea temática se abordó el futuro del sector, y entre otros aspectos se abordó la importancia de la apertura del mercado hacia los transgénicos. Por su parte, Javier López, Director de la Asociación de Productores de Vacuno y de Carne (Asoprovac), comentó los graves problemas de la asincronía  para el sector. “O bien la Unión Europea está loca o lo está el resto del mundo”, matizó.

En esta línea, Juan Quintana, director de la Fundación Antama, fue el encargado de moderar la mesa redonda en la que se analizó el futuro del sector. En ella explicó que en 2009 más de 14 millones de agricultores apostaron por los cultivos transgénicos, “catorce millones de razones que demuestra su viabilidad”.

Además, quiso recordar que la producción de alimentos ha de ser incrementada en un 70% de aquí a 2050 para poder hacer frente al incremento poblacional continuo. Este incremento productivo se ha de realizar en la misma superficie y de una forma sostenible, un reto en el que los cultivos transgénicos se presentan como una de las principales vías para hacer frente a este desafío.

Eurovacum nació de la voluntad de impulsar el sector bovino en el conjunto del territorio y consolidar un espacio de reflexión y debate entre los principales agentes implicados.  El programa incorporó ponencias magistrales centradas en dos líneas muy diferenciadas: bovino de carne y bovino de leche. Dentro de este marco, se trataron cuatro grandes áreas de interés para los profesionales de la ganadería bovina: consumo; salud y sociedad; legislación; mercado y producción.