europabio destacadoLa Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio) ha exigido a la Comisión Europea (CE) que la evaluación de riesgos de los organismos modificados genéticamente (OMGs) se base exclusivamente en evidencias científicas, y que reduzcan los requisitos innecesarios en este proceso. En 2013, la CE impuso ensayos de alimentación animal de 90 días obligatorios para la evaluación de alimentos y piensos transgénicos [1], una medida adoptada por razones políticas rechazada por la propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y Nutrición (EFSA) [2]. Este requisito entra en contradicción con el principio de evaluación de riesgo basada en evidencias científicas [3].

“Cualquier proceso de evaluación de riesgos debe basarse en ciencia, nunca en política. Además, debe adherirse a los principios de evaluación de riesgos básicos, los que consideran innecesarios muchos de los requisitos actuales para la evaluación de OMGs. No debería haber lugar para la política en la etapa de la evaluación de riesgos. La política debe seguir siendo parte de la etapa de gestión de riesgos, etapa que sigue a la propia evaluación”, afirmaba Beat Späth, director de biotecnología agraria de EuropaBio.

Un consorcio académico independiente concluyó en noviembre de 2015 que no existe justificación científica alguna para realizar un estudio de alimentación obligatoria de 90 días. El mismo Reglamento establece que la CE debe publicar una revisión de requisitos de evaluación para el 30 de junio el año 2016 [4], algo que no se ha hecho. Además, este requisito choca frontalmente con la legislación europea que se ha marcado como objetivo reemplazar y reducir el uso de animales para fines científicos [5].

EuropaBio cree firmemente que la evaluación de riesgos de OMGs en la Unión Europea (UE) debe respetar el enfoque de “caso por caso” y sólo en base a estudios científicos adecuados a las características de cada OMG. “Los estudios de alimentación obligatorios no garantizan la seguridad ni crea confianza en los sistemas de autorización de la UE. Este requisito viene es reflejo de los innecesarios retrasos en aprobación de OMGs para importación, situación confirmada recientemente por el Defensor del Pueblo Europeo.

[FUENTE: EuropaBio]

[1] Implementing Regulation EU No 503/2013 on applications for authorisation of genetically modified food and feed

[2] March 2008, December 2013 and June 2016

[3] Reg EC No 178/2002, preamble 18: ‘In order for there to be confidence in the scientific basis for food law, risk assessments should be undertaken in an independent, objective and transparent manner, on the basis of the available scientific information and data’

[4] Article 12.2 of Implementing Regulation EU No 503/2013

[5] Directive 2010/63/EU

Compartir en redes sociales