Union Europea legislacion OMGs transgenicosEl Defensor del Pueblo Europeo reconocía el pasado mes de enero que la Comisión Europea (CE) no estaba cumpliendo la normativa vigente de aprobación de organismos modificados genéticamente (OMGs). Una “mala administración” que continúa acumulando retrasos indebidos en aprobación de OMGs que cuentan ya con el aval científico.

La Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio) ha compartido su fuerte preocupación por la continuación de las malas prácticas de la CE, que sigue incumpliendo lo que establece la legislación europea y que está distorsionando los mercados. Tres variedades de soja modificada genéticamente llevan esperando ser aprobadas desde 2011 y 2012, con casi cuatro meses sólo en la última etapa de autorización en manos de la CE.

El Defensor del Pueblo Europeo afirmó en su dictamen del pasado mes de enero que si “la investigación científica se ha realizado antes de llegar al Comité Permanente y la Comisión de Apelación, es difícil entender por qué la CE tarda más de tres meses y medio en tomar su decisión.”

El Defensor del Pueblo Europeo reconocía en su dictamen que “un nuevo retraso en la etapa de aprobación podría tener consecuencias desfavorables” y que “en ausencia de cualquier explicación razonable a estos retrasos, el Defensor del Pueblo considera que los retrasos de la CE constituyen una mala administración”.

Nathalie Moll, Secretaria General de EuropaBio, ha hecho un llamamiento a la CE para que “finalice inmediatamente los trámites de autorización de dichas variedades en la reunión que tendrán el próximo 12 de abril, cumpliendo así con los requisitos legales existentes en el Reglamento 1829/2003 y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, con el fin de evitar cualquier retraso adicional”.

La mala administración de la CE en torno a estas tres variedades de soja está creando alteraciones en el mercado y desencadenando pérdidas económicas, señala EuropaBio.