Hoy se celebra el primer ‘Día Internacional de la Fascinación por las Plantas’, una iniciativa promovida por la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO) a la que se han adherido organizaciones de más de 30 países y que pretende llamar la atención sobre la importancia que tienen las plantas en la vida.

Se pretende con este evento concienciar a la sociedad de el papel vital que tienen las plantas para la agricultura, la producción de alimentos, la horticultura, los bosques, así como para la producción de todos los productos derivados de las plantas como el papel, la madera, los productos químicos, la energía o los productos farmacéuticos.

La investigación de plantas ha dado origen al nacimiento de distintas disciplinas científicas que han permitido el desarrollo de nuevas variedades más efectivas y respetuosas con el medio ambiente. Tecnologías como la biotecnología agraria está permitiendo realizar una actividad agrícola más sostenible, con mayor productividad sin necesidad de cultivar más superficie, contribuyendo activamente a asegurar el suministro alimenticio.

El pasado once de mayo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmaba que las previsiones de producción mundial de maíz en 2012/13 superarán en 75 millones de toneladas las cifras de la campaña anterior, llegando a 945,78 millones de toneladas. Récord productivo logrado gracias a los avances tecnológicos que permiten aumentar la producción y reducir los precios.

El cultivo de variedades mejoradas como el maíz modificado genéticamente resistente a taladro (MON810) que se cultiva en España ha otorgado a los agricultores españoles un beneficio extra de 65 millones de euros  entre 1996 y 2009. La causa de este incremento de beneficios se debe al incremento productivo y a la reducción de costes de la actividad agraria.

Pese a que en los últimos años se ha llevado a cabo mucha investigación sobre plantas, aún hay un largo camino por recorrer para seguir haciendo frente a los nuevos retos agrarios y alimenticios derivados del cambio climático y de una población en constante crecimiento.

Descubre más sobre el primer ‘Día Internacional de la Fascinación por las Plantas’ en su página web oficial. Podrás encontrar las instituciones colaboradoras y las actividades programadas.

Compartir en redes sociales