Plantas cultivoUn equipo internacional de investigadores liderado por la profesora Monica Gagliano de la Universidad de Australia Occidental ha demostrado por primera vez que las plantas aprenden acerca de sus entornos haciendo vínculos entre eventos, una capacidad que hasta la fecha se creía exclusiva de los animales. El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, se inspiró en los experimentos de Pavlov con perros, uno de los estudios más reveladores en la historia de la investigación conductual, que demostró que el comportamiento podía ser cambiado usando condicionamiento.

A través de una serie de experimentos de comportamiento, el equipo fue capaz de proporcionar pruebas convincentes de que las plantas son capaces de aprender. El equipo, incluyendo investigadores de las universidades de Oxford y Zurich, experimentó con plántulas de guisantes. Las colocaron en un laberinto en forma de Y para ver cómo respondían después de haber estado expuestas a la luz desde una dirección particular. Las plántulas aprendieron y eligieron la mejor dirección de crecimiento para la supervivencia al predecir correctamente la ocurrencia de luz una vez que fue quitada.

Monica Gagliano explica que “”Al desafiar la forma en que actualmente vemos a las plantas y sus comportamientos, la investigación abre nuevas y más grandes cuestiones ecológicas de cómo las modificaciones a nuestro medio ambiente darán forma a las futuras comunidades de plantas (…) Debido a que nuestros hallazgos son inesperados, anticipamos que este estudio despertará un animado y emocionante debate sobre el origen y las propiedades de la memoria, el aprendizaje y finalmente el comportamiento inteligente en los sistemas biológicos”.

[FUENTE: Universidad de Australia Occidental]