Un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de investigación del Centro John Innes (JIC, por sus siglas en inglés) en Reino Unido revela que las plantas tienen un mecanismo de reprogramación que les permite mantenerse en forma durante generaciones.

El equipo hizo el descubrimiento mientras estudiaba células germinales en plantas con flores. Las células germinales, especializadas para la reproducción sexual, se conocen como “inmortales” porque pasan material genético a través de generaciones.

El equipo de JIC trabajó en colaboración con científico de la Universidad de Leicester para revelar por primera vez la existencia de cambios en la metilación del ADN en la línea germinal de las plantas con flores. También revelaron que esta reprogramación ocurre a través de un proceso conocido como metilación de ADN de novo (nuevo) y su importancia biológica para mantener el éxito reproductivo.

Xiaoqi Feng, líder de la investigación, explicó: “Nuestra investigación muestra que la reprogramación de la metilación del ADN regulada por el desarrollo puede determinar el desarrollo de la planta. Los científicos han estado buscando esto durante mucho tiempo. Es frecuente en muchos tejidos de plantas, por lo tanto, este mecanismo puede aplicarse a muchos procesos en las plantas “.

[FUENTE: JIC]