berenjena bt cultivoSegún un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Los Baños (Filipinas) y la Universidad de Cornell (Estados Unidos), la berenjena Bt resistente a insectos no tiene impactos negativos sobre la diversidad biológica de los organismos no diana. Estos son los resultados del primer estudio a nivel de campo de los efectos de variedades de berenjena modificadas genéticamente resistentes a insectos en especies de artrópodos no objetivo.

Con los datos recolectados durante tres campañas de cultivo de berenjenas en Pangasinan, la principal región productora de berenjenas de Filipinas. Esta es la zona que mayor presión de plagas ha experimentado en los últimos años. La investigación reveló que no había diferencias significativas entre el número y el tipo de insectos y otras especies de artrópodos presentes en los cultivos de berenjena Bt y en los cultivos de berenjena convencional.

“Este primer informe publicado basado en extensos estudios realizados sobre el terreno en torno a las berenjenas Bt, afirma que la tecnología es ecológicamente benigna y coherente con otros estudios previos sobre los insectos resistentes a los cultivos Bt como el algodón y el maíz”, explica uno de sus autores, Desiree M. Hautea, Biotecnología en el Instituto de Mejoramiento de Plantas de la Universidad de Los Baños.

Los resultados del estudio, sometidos a una rigurosa revisión científica por pares, se publicaron en la revista científica de acceso abierto PLOS One el pasado 31 de octubre de 2016.

[FUENTE: Alliance For Science + PLOS One]

 

Compartir en redes sociales