Un sistema de raíces bien desarrollado en arroz (Oryza sativa) y otros cultivos puede asegurar una absorción eficiente de nutrientes y agua. La auxina es un regulador vital para el desarrollo de la raíz, sin embargo, los mecanismos mediante los cuales la auxina controla el desarrollo de la raíz en el arroz no se comprenden completamente. Investigadores de la Universidad Agrícola de Huazhong en China, dirigidos por Tao Zhang, apuntan a explicar estos mecanismos.

El equipo descubrió que la sobreexpresión de un gen YUC, que es vital para la síntesis de auxinas, causa la proliferación masiva de las raíces de la corona. Por otro lado, la alteración del gen TAA1 reduce en gran medida el desarrollo de la raíz de la corona del arroz. Un análisis adicional encontró que la proliferación de la raíz de la corona a partir de líneas de sobreexpresión de YUC requería el factor de transcripción WOX11.

El equipo también desarrolló mutantes TAA1 a través de CRISPR-Cas9. Estos mutantes exhibieron fenotipo de raíz sin raíz, que se rescató parcialmente mediante la sobreexpresión del factor de transcripción WOX11. También se encontró que la expresión de WOX11 se inducía en líneas de sobreexpresión de YUC, pero se reprimía en los mutantes TAA1.

Estos resultados indican que la auxina sintetizada por la vía TAA / YUC es suficiente para el desarrollo de la raíz de la corona en el arroz. La auxina activa la transcripción de WOX11, que impulsa el inicio y el desarrollo de la raíz. Esto establece el complejo YUC-Auxin-WOX11 para el desarrollo de la raíz de la corona en el arroz.

[FUENTE:  Frontiers in Plant Science]