Según se desprende del estudio de revisión ‘Paradoxical European Union agricultural policies on genetically engineered crops’ publicado en la revista Trends in Plant Science, las políticas de la Unión Europea (UE) en materia de innovación tecnológica en agricultura han fracasado y han axfisiado a los pequeños agricultores. El informe, elaborado por científicos británicos y españoles, pone de manifiesto que la UE no puede lograr los objetivos marcados por su política agraria sin la introducción de los cultivos modificados genéticamente (MG).

Paul Christou, investigador en mejora genética de la Universidad de Lérida y uno de los autores de este trabajo, explica que  rechazando los cultivos MG la UE será totalmente dependiente de las importaciones para alimentar a su sociedad. “El resto del mundo ha adoptado los cultivos MG, mientras que en la UE siguen siendo poco populares pese a ser la única forma de tener una agricultura sostenible”, explica.

Según el investigador, “muchos aspectos de la política agraria común, incluidos los relativos a los cultivos MG, son contradictorios y se oponen a sus propios objetivos”. Como ejemplo pone la ‘Estrategia de Lisboa’ entre cuyos objetivos está el de crear una bioeconomía basada en el conocimiento científico, reconociendo el potencial y la necesidad de los organismos modificados genéticamente (OMGs).

La UE ha creado un marco en el que prohíbe a sus agricultores cultivar semillas MG cuya producción importa diariamente de países terceros. La misma situación que con muchos fitosanitarios prohibidos en la UE pero que luego importa productos alimenticios tratados con dichos productos químicos.

Según los autores del documento, con esta posición la UE acaba con su competitividad en el sector agrícola en perjuicio propio. Además resaltan que los OMGs cuentan con rigurosos controles de seguridad que no han encontrado ninguna evidencia de tener efectos adversos para la salud o el medio ambiente tras más de 15 años de cultivo y consumo de estos productos en todo el mundo.

>> ‘Paradoxical European Union agricultural policies on genetically engineered crops’ <<

Compartir en redes sociales