arroz campo destacado 01

El Instituto Nacional chino para la Nutrición e Inocuidad Alimentaria ha realizado un estudio a largo plazo sobre la seguridad alimentaria del arroz modificado genéticamente resistente a insectos, variedad portadora de los genes cry1Ac y sck. El estudio científico ha concluido que el consumo de este arroz no causa efectos adversos sobre la salud. Sus conclusiones se basan en un estudio de 78 semanas con ratas de la cepa Sprague–Dawley.

Según recoge ChileBio, los autores del estudio seleccionaron aleatoriamente 180 ratas y las dividieron en tres grupos: el primer grupo fue alimentado con una dieta en base al arroz transgénico resistente a insectos modificado con dos genes. El segundo grupo fue alimentado en base a una dieta con arroz no transgénico, y el tercer grupo fue alimentado con una dieta control sin arroz.

En el estudio se controló el peso corporal de las ratas, el consumo de alimentos, perfil bioquímico, tasa de mortalidad e incidencia de tumores. Después de 78 semanas, los autores concluyeron que las ratas que consumieron la dieta en base al arroz transgénico a largo plazo no presentaron efectos adversos a la salud.

En la actualidad no existe ninguna variedad de arroz transgénico disponible comercialmente, y sólo hay eventos en etapa de desarrollo avanzado. Se puede acceder al estudio completo en la revista Food and Chemical Toxicology.

Compartir en redes sociales